4241899513330598
top of page

Ya rige en todo Santiago la ley de Alcohol Cero para los conductores


El Poder Ejecutivo provincial promulgó la adhesión a Ley de Alcohol Cero que tiene alcance en todo el territorio y rutas de Santiago del Estero. El miércoles pasado se emitió el decreto que modifica el Código de Faltas y el jueves se publicó el decreto correspondiente, por lo que ya está vigente.


De esta manera, se convierte en la segunda provincia (luego de Formosa) que adhiere a la nueva legislación nacional. Desde Casa de Gobierno indicaron que la Policía será el órgano de aplicación de la norma que fue votada por la Legislatura santiagueña.


La Ley de Alcohol Cero prevé duras sanciones para los infractores, que van desde lo económico hasta la quita de la licencia de conducir por un máximo de dos años. Desde la sanción de la norma a nivel nacional, se venían realizando controles en las rutas nacionales que pasan por Santiago del Estero y faltaba la adhesión de la provincia a través de una norma y su promulgación, para que rigiera en el resto del territorio.


A mediados de junio, la Legislatura aprobó el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales por el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo. Eso permitió la "Modificación al artículo 72° Código de Faltas de Tránsito de la Provincia (Ley N° 7.166).


El artículo 72 quedó redactado de la siguiente manera: "Alcoholemia. Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre; el conductor que infrinja lo dispuesto será sancionado con multa de 300 UF a 1000 UF, más inhabilitación accesoria para conducir entre 15 días a 2 años". Las UF son las unidades fijas que toman como referencia el precio del combustible y que debe establecer cada jurisdicción indicaron a EL LIBERAL desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


"En igual sentido -continúa el articulado-, la misma prohibición y las sanciones dispuestas precedentemente se aplicarán a los conductores de motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público, y a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario previsto en el presente Código".

Comments


bottom of page