Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar en la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, en el decimoquinto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo con el país árabe para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicinas, comida y agua.
Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el tiempo apremia. “Estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte”, sentenció.
Al menos 4137 personas murieron en la Franja por los bombardeos israelíes lanzados diariamente en respuesta a la letal ofensiva de Hamas del 7 de octubre, según el Ministerio palestino de Salud.
La incursión sin precedentes de los milicianos islamistas en suelo israelí dejó a su vez más de 1400 muertos, la mayoría civiles, según el ejército. Israel, que dice haber matado a 1500 combatientes de Hamas, mantiene a decenas de miles de soldados frente al enclave en vista de una posible invasión terrestre.
El viernes, Hamas liberó a dos estadounidenses retenidas en Gaza, un primer “rayo de esperanza” para los más de 200 rehenes, mientras Israel continúa bombardeando el sábado el enclave, donde hay más de un millón de desplazados por el conflicto.
Comments