4241899513330598
top of page

Crimen de Lucio Dupuy: las acusadas pidieron no estar presentes en la lectura del veredicto


Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las acusadas del crimen de Lucio Dupuy en La Pampa, pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, en la que se conocerá el veredicto del juicio en su contra.


A través de sus abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), las imputadas hicieron una presentación para ausentarse de la sala en la audiencia final. Por el contrario, sí estarán el abuelo y otros familiares del nene de 5 años asesinado en noviembre de 2021.


El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolverá este jueves al mediodía si las imputadas son “culpables” o “no culpables” del delito de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.


El juicio se desarrolló durante 18 audiencias que se celebraron a puertas cerradas, por ser la víctima menor de edad y debatirse un delito contra la integridad sexual. Mañana será la lectura del veredicto. Luego, en un plazo no mayor a 15 días, se conocerá el monto de las penas, aunque la imputación prevé la prisión perpetua.


En la antesala de la decisión del tribunal, el abuelo del nene pidió “una condena ejemplar” y que Espósito Valenti y Páez la cumplan en cárceles diferentes, sin tener contacto entre ellas.


“Deben ser condenadas prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas de una vez por todas”, dijo Ramón Dupuy.


Ambas mujeres cumplen con la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Desde el comienzo, las condiciones de la detención fueron objetadas por la familia de la víctima: aunque están en celdas diferentes, hasta ahora siempre compartieron pabellón y tuvieron contacto permanente.


También habló Christian Dupuy, papá del chiquito de 5 años. “Antes la Justicia me falló, no confiaba. Ahora confío, junto con mi familia, en que el veredicto sea el que pedimos, el que se merecen”, afirmó en diálogo con Telenoche.


Además, a horas de conocerse la sentencia, una ONG denunció por mal desempeño a la jueza que le dio la custodia del menor a la madre y a su pareja.


La presentación por violación a los deberes de funcionario público fue realizada por la Fundación Más Vida ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa en perjuicio de la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, de General Pico.


En la denuncia se la acusa a la jueza de un “desinterés absoluto” de la situación en la que se encontraba Lucio “al haber homologado- sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

Comentários


bottom of page