4241899513330598
top of page

Crece el optimismo en JxC por el rol de Melconian para confrontar con Milei


Carlos Melconian cumple este jueves una semana desde que Patricia Bullrich lo presentó como su futuro ministro de Economía en caso de llegar a la Presidencia y lo lanzó como principal espada para confrontar públicamente con Javier Milei. Y en Juntos por el Cambio están entusiasmados con los resultados: creen que el libertario entró en el cruce con el economista y que cada vez es más evidente en la moderación de sus propuestas disruptivas.


Bullrich pareció concluir este miércoles un proceso que había abierto inmediatamente tras las PASO, orientado a mostrar “músculo y unidad interna”, que incluyó encuentros masivos con dirigentes, candidatos y equipos técnicos y cuyo último capítulo fue la presentación de un programa que ya desde el título, además de su contenido, apunta de alguna forma a la estrategia de confrontar con Milei: “Un país ordenado”.


La candidata presidencial difundió un archivo de 86 páginas con propuestas, algunas más acabadas y detalladas que otras, de política socioeconómica, reforma del Estado, Seguridad, Educación, Salud, y que comienza con el planteo de sostener un Banco Central, pero garantizar su independencia, y la mención del “bimonetarismo”, convivencia del peso y el dólar, pero no de dolarización.


“Es parte de la campaña nueva que arrancó el 13 de agosto. Patricia demostró que el coraje está y la fuerza también, bueno, ahora mostremos que tiene propuestas, un equipo enorme y personas que se pueden hacer cargo de un país sin que se convierta en un salto al vacío”, expresó al portal de noticias TN uno de los integrantes de la mesa chica de la exministra de Seguridad.


En este plan, la elección de Melconian al frente del área económica no tuvo que ver simplemente, como informó este medio la semana pasada, con sus capacidades técnicas, sus vínculos y los de la Fundación Mediterránea con el empresariado y el sector productivo, sino en gran medida por habilidad como polemista, su manejo de la exposición pública y su capacidad para ir al choque con Milei en su propio territorio.


En el equipo de campaña de Bullrich entendieron que la estrategia del libertario sería confrontar con Sergio Massa para dejarla en la sombra a ella y de hecho la candidata denuncio públicamente un pacto entre ambos rumbo a octubre. El lanzamiento de Melconian fue también un intento para intentar romper con esa lógica, pero también libera a la candidata de tener confrontar en un terreno en el que ha demostrado falencias en el pasado.


“Milei mordió el anzuelo. Venía desaparecido y aparece solamente para criticar lo que dice Melconian, lo nombre o no lo nombre. Picó. Y Carlos viene muy bien, fue una buena semana”, aseguró uno de los principales armadores de la candidata de JxC.


En el campamento bullrichista se entusiasman con lo que consideran los primeros datos positivos de encuestas les llegan desde las PASO, que indicarían -aseguran- que la exministra de Seguridad retiene hoy más del 70% del votante de Horacio Rodríguez Larreta y tiene una intención de voto similar al que logró la coalición como fuerza en agosto. Lo cierto es que las encuestas no se caracterizaron por anticipar el resultado en el último turno electoral, aunque sí pronosticaron bien el resultado de la interna opositora.


Melconian mantiene autonomía y agenda propia. De hecho, la última vez que el economista y Bullrich se mostraron juntos en un evento fue el jueves pasado en el lanzamiento en Córdoba. Luego él recorrió los canales de televisión y las radios explicando, someramente, un plan y confrontando, sobre todo, en uso del tono irónico, campechano y bromista que lo caracteriza con Milei, y hasta se permitió toques de emotividad que lo llevaron a las lágrimas.


Ayer, el economista estuvo en Mendoza, donde se reunió con el candidato a vicepresidente, Luis Petri, y con el candidato a gobernador de la provincia y principal aliado radical de Bullrich, Alfredo Cornejo, en un encuentro con empresarios.


Luego de las PASO, Milei le dio protagonismo a su “consejo de asesores” integrado por tres exfuncionarios del menemismo Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein, y el referente para un plan de “dolarización”, Emilio Ocampo, que se encargaron de moderar en contenido las propuestas que el candidato libertario lanzó como títulos de fuerte impacto, parte de su plan “motosierra”, y matizaron los alcances y la velocidad de planes como el de la dolarización o la eliminación del Banco Central.


El líder de La Libertad Avanza, con la dureza con la que suele defenderse de acusaciones, ya criticó públicamente que lo vinculen con el Teorema de Baglini, pero mientras niega estar moderando sus propuestas a medida que se acerca al poder, sus planes sí quedaron en la mira nacional e internacional por las chances reales que tiene de llegar a la presidencia. Como parte de la estrategia, JxC ya acusa a Milei de ser el primero en admitir que sus planes principales serían impracticables.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page