4241899513330598
top of page

"Chocota" Trejo: "La idea de retirarme en el Rayo Vallecano sigue intacta"


Óscar Trejo, nació en Santiago del Estero, en 1988, se ha ganado el título de leyenda en el Rayo Vallecano. El "Chocota" es el primer capitán de la plantilla y la afición de Vallecas le quiere por representar a la perfección los valores del club: valentía, coraje y nobleza. Su conexión con la grada es total y es uno de los jugadores más queridos de la historia del club. El mediapunta afronta su octava temporada portando la franja y, a sus 35 años, quiere ganarse una última renovación para poder retirarse en su segunda casa, Vallecas.


— Lo primero de todo. ¿Cómo está Óscar Trejo?


— Estoy muy contento y muy bien por el inicio del campeonato y los seis puntos conseguidos. Estamos afrontando un nuevo año, con gente nueva que ha llegado y muy contento tanto en lo personal como lo colectivo.


—35 años y sigue siendo indiscutible en los onces. ¿Cuál es el secreto?


— Disfrutar mucho. Cuando uno tiene una cierta edad tiene que cuidarse mucho y debe saber disfrutar de estos momentos, porque uno sabe que se va a acabar, aunque ojalá que sea dentro de un tiempo, no muy cercano. Al final, el trato diario con los compañeros te hace aprender a disfrutar estas cosas, que veas otras cosas importantes y valorar el día a día que tenemos, que es impresionante.


—También hay un lado negativo… 63 minutos ante Almería y 65 ante Granada. Una dinámica que se repitió el año pasado. ¿Por qué Trejo no juega los partidos completos? ¿Existe acuerdo de minutos o decide el míster?


— No, no, en eso respeto las decisiones. Al final, sabemos lo complicado que es para el míster hacer un once con todos los jugadores que somos (25). Aquí priorizamos lo colectivo, no lo individual. Si a mí me toca jugar 60, 20 o 15 minutos, siempre voy a tratar de dar lo mejor por respeto a la gente, al club y a mis compañeros.


—El año pasado fueron 37 partidos, 3 goles y 5 asistencias. ¿Se pone un objetivo esta temporada?


— Sí, casi siempre trato de hacerlo. Uno siempre quiere mejorar año a año y esta temporada espero mejorar las cifras del año pasado, porque eso hace que siga trabajando, que me siga mentalizando y me siga exigiendo, que es lo que demanda este club, este barrio y, sobre todo, este campeonato, que es uno de los más importantes del mundo.


— Siguiendo con la vista atrás. La temporada pasada, la permanencia se consiguió de forma holgada, no sufrieron. ¿Cuál es el verdadero objetivo? Todos sus compañeros hablan de la permanencia públicamente, pero... ¿En el vestuario se habla de algo más?


— No. A día de hoy, hablar de algo más es trabajar enfocándote en algo que no tienes. Evidentemente, cada uno tiene sus sueños y sus objetivos, pero siempre lo sano y lo fuerte de este grupo es que pensamos igual y queremos conseguir los 40 o 41 puntos que te dan la tranquilidad. A partir de ahí, sí. El año pasado hicimos lo mismo. Queríamos los puntos que te dan el objetivo y, desde ese momento, nadie puede decir que no queríamos entrar en la Conference o Europa League. Todos lo queríamos, lo peleamos hasta el final, pero lamentablemente no se pudo conseguir. Pero año a año debemos sacar el objetivo primordial, que es sacar los puntos necesarios para lograr la permanencia.


—Entonces... ¿El sueño de Europa se lo dejan a la afición?


— Sí, obviamente nosotros queremos pelear por sacar cuanto antes esa cantidad de puntos que nos den la tranquilidad y nos permita estar el año que viene, año que se celebrará el Centenario, en Primera. Ojalá que cuanto antes mejor, porque eso va a decir que tenemos opciones para poder luchar por algo lindo.


—Hablando del míster, el año pasado fue Iraola, este año Francisco. ¿Nota muchos cambios o el día a día es similar?


— No he notado mucho cambio. Es bastante similar. Al final, él ha venido con las ideas claras de no cambiar mucho lo que se venía haciendo. Obviamente, tiene sus propias ideas que nos va plasmando y transmitiendo día a día, semana a semana, partido a partido. Estamos muy contentos por él y toda la gente que le rodea y forma el cuerpo técnico porque al final son gente muy cercana, muy humana y el jugador eso lo agradece porque te ayuda a mejorar y sobre todo, te da ganas pelear por esa gente que está ahí.


—Justo antes me ha mencionado lo del Centenario. Para la afición esta temporada se cumplirá 100 años, pero la directiva ha dicho que lo va a celebrar la próxima campaña. ¿Para Trejo cuándo es el Centenario? ¿El vestuario piensa celebrarlo esta temporada junto a la afición? ¿Tenéis pensado algo?


— No sabemos nada todavía. La gente del club nos ha comentado esa idea, por eso mismo te decía que es primordial conseguir el objetivo para que el año que viene comencemos el campeonato en Primera. A partir de ahí, lo que pase en el año lo iremos viendo. Al final, los jugadores estamos en comunión con la afición, estamos muy unidos, lo venimos demostrando desde hace tiempo y las cosas van a surgir durante el año. Hay tiempo todavía y lo importante es no desviar la atención y seguir enfocados en lo deportivo como estamos, que es conseguir la máxima cantidad de puntos posible.


— Ha dicho que el vestuario y la afición sois uno, pero las diferencias entre afición y directiva son notables. ¿Qué opina de esta distancia? ¿A ustedes os perjudica?


— Obviamente. Sabemos que la distancia entre la afición y la directiva existe. Pero bueno, nosotros al final nos debemos a la gente, al club también, estamos en el medio. No nos gusta estar en el medio porque eso desgasta, pero lo bueno de este grupo y habla muy bien de nosotros es que al final llegan los fines de semana y competimos, lo damos todo y estamos representando muy bien al escudo. La gente está muy orgullosa de que estos 25 jugadores que estamos este año lo vistamos.


—Pese a los problemas existentes, la afición responde y se han vendido todos los abonos. A Trejo como capitán, ¿Qué sentimientos le genera? ¿En el vestuario habla del apoyo de la afición?


— No hay palabras de agradecimiento. Cada vez se superan y nos sorprenden más. Cada año piensas que ya han llegado al tope y que han llegado al máximo, pero se sobrepasan siempre. Eso es bueno, porque quiere decir que la gente sueña, que quiere ver al equipo un año más y bueno, nos cargan con una mochila de responsabilidad. Pero es una responsabilidad hermosa, como es representar a un barrio, un club y, especialmente, a una gente que sabemos todo lo que da por ir a ver al equipo cada fin de semana.


—Se ha posicionado a favor de las entradas visitantes a 30 euros reclamando lo mismo que la afición rayista. ¿Siente el apoyo fuera de Vallecas? ¿Qué mensaje le daría al presidente?


—Voy a hablar por mí y por el vestuario porque ocupo una posición de capitán. Todos pensamos igual, estamos del lado de la gente porque sabemos la dificultad que tiene ir a un partido y gastarte 45 euros, más el viaje, que también es una paliza ir y volver el mismo día. Porque al final, la gente sé que va contando el dinero y no es fácil sumar una noche de hotel, comida, viaje, entrada... Por eso, de parte de todos los jugadores, hemos pedido que empaticemos sobre todo con nuestra gente que la necesitamos tanto de local, que sabemos que no nos va a fallar, como de visitante. Si damos ese mimo a la afición o ese gesto sé que nos van a responder y que vamos a tener esas 300 entradas agotadas casi seguro en todas las canchas. Ojalá que el club nos escuche porque de nuestra parte seguimos presionando para poder conseguir algo que creo que es primordial de cara al objetivo del equipo.


— Nuevo nombre en tu camiseta. ¿Qué significó Juan Pedro para usted?


— No solo para mí. Siempre que hablo de Juan Pedro, hablo en nombre de toda la gente que ha trabajado con él. Si dieran la oportunidad de hablar a toda la gente que se ha cruzado con Juampe en la Ciudad Deportiva, verían que era un tipo súper querido, súper trabajador, que daba la vida por el club. Mucha veces postergaba asuntos familiares por obligaciones que tenía en el trabajo y eso eran muchas horas sentado, trayendo y llevando jugadores. Yo le decía que era una bola de nervios, porque siempre quería tapar muchas cosas y aunque parecía imposible, él lo lograba. Estoy muy agradecido por los mensajes que he recibido de su familia, aunque yo siempre digo que para mí es un placer llevarlo y que la gente recuerde a Juan Pedro cada vez que juega el Rayo. Te repito que es una persona muy querida, no solo en el club, en la Ciudad Deportiva, si no en todo Vallecas.


— 265 partidos vistiendo la franja, extranjero con más partidos superando a ‘Willy’. ¿Tiene en mente el final?


— Uno siempre lo piensa, no te voy a mentir. Siempre he dicho que cuando no esté bien o sufra físicamente, me iré. No quiero terminar así, la gente y el club no lo merece. Yo siempre ha tenido esa predisposición de ayudar porque me siento bien. Cuando no esté bien daré un paso al costado. Me siento bien, entreno para esto, me cuido para disfrutar cada momento y cada partido porque obviamente no sé cuando va a ser el último.


— Tiene contrato hasta 2024… ¿Has hablado con Cobeño de una posible renovación?


— No, pero obviamente yo tengo ganas de renovar. No te voy a mentir. Este año me lo tengo que ganar en el verde, en el césped. Trabajo y entreno para poder conseguir cosas como esas, que sería tener un año más de contrato. Para mí sería espectacular y me daría la oportunidad de seguir disfrutando de este grupo humano y estos amigos, no compañeros. Es un vestuario increíble y seguro que podemos hacer un gran año.


— Ahora viajamos a Argentina. Sé que Boca es ese sueño que no pudo disfrutar como quería, pero recientemente dijiste que te gustaría retirarte en el Rayo. ¿Cuál es la situación a día de hoy?


— Sigo pensando lo mismo. Aquí estoy bien, mi familia está bien, nunca se sabe en las cosas del fútbol pero si dependiera de mí, la idea sigue intacta de poder retirarme aquí, en el Rayo, y poder hacer una vida en Madrid después. Cuando vine en el 2017 siempre pensaba que las cosas podían pasar, obviamente de uno no depende, pero este es el séptimo año seguido y para mí es un logro personal, familiar porque es una cosa que deseábamos y en marcha está que nos podamos retirar aquí.


— El Atlético se les resiste, la última victoria fue en 2013. ¿Hay claves para ganar al Atleti?


—Bueno, el año pasado creo que estuvimos cerca en los dos partidos. Tanto en el Wanda que terminamos empatando al final y aquí al final sabíamos que eran un equipo fuerte defensivamente, muy compacto que te da muy pocos espacios y la lucidez que tienen ellos te cambian el partido en cinco o diez minutos y así fue en Vallecas. Dos jugadas, una detrás de otra, fueron dos goles y después quisimos empatar pero acabamos perdiendo. Pero pese a ello, creo que competiremos bien, nos dejaremos la vida y la gente va a influir mucho en el primer partido en nuestra casa, con nuestra gente de vuelta, nueva temporada. Es verdad que también los seis puntos nos dan confianza, ojalá que sea un lindo partido porque nuestra gente se lo merece por todos los esfuerzos que están haciendo para conseguir un abono y ojalá les podamos dar ese regalo.


— El Rayo llega con 6 de 6 y el Atleti con 4 de 6. ¿Qué le pondría al derbi en la Quiniela?


— Yo un 1 seguro, porque como te digo, en nuestra casa nos tenemos que hacer fuertes y el primer año en primera hemos conseguido la permanencia gracias a las victorias como local, en el segundo año hemos mejorado como visitantes y este año nos queremos exigir mejorar porque tenemos plantel para eso y ojalá encontremos el equilibrio tanto de local como visitante y podamos realizar un gran año.


—¿Qué jugador destacaría en este inicio de temporada del Atlético? ¿Cuál es el jugador que más le gusta personalmente?


— Griezmann, sin duda. Griezmann porque está en una madurez increíble, entiende el juego como muy pocos, te da lo que el partido necesita en cada momento. Si tiene que sufrir, baja y defiende como uno más. Si le pides creatividad, te da muchísima. Y cuando el equipo necesita gol, llega y hace gol o pase de goles. Para mí, es el motor o el corazón del equipo. Entonces hay que disfrutarlo porque está en LaLiga, pero nosotros lo tenemos que sufrir el lunes y no debemos darle tiempo, ni metros porque es un jugador muy diferencial.


— Créame que pensaba que iba a decir Griezmann. El francés es la brújula del Atleti como tú lo eres del Rayo, ¿Qué similitudes se encuentra con el francés?


— La verdad que no me gusta hablar de mí. Pero a él lo veo un súper crack. El año pasado no me tocó jugar en Vallecas, entré en el segundo tiempo y analizándolo aquí con Iraola veíamos como se movía, como veía las espaldas de nuestros pivotes y ese primer tiempo en nuestro estadio fue increíble. Verlo desde el banco fue una suerte porque es espectacular.


— El mensaje que Trejo le daría a la afición antes del derbi…


— Mensajes creo que sobran porque siempre están detrás nuestro. Lo que sí les diría es que el equipo va a seguir dando todo para que ellos se sientan orgullosos y para que vean que el equipo quiere estar en Primera, quiere pelear y disfrutar. Además, queremos hacer pasar un buen año, no solo a nosotros y nuestras familias, si no a ellos que sabemos lo importante que es el club para cada aficionado que va a nuestra cancha.

Comments


bottom of page