4241899513330598
top of page

Sergio Massa fue designado como “superministro” de Economía

Tras el caos e incertidumbre, hay cambios en el gabinete. Batakis irá al Banco Nación; Marcó del Pont deja la AFIP, la reemplaza Castagneto.



De esta manera, se inauguró un nuevo esquema de poder en el gobierno nacional: el líder del Frente Renovador desembarcará en el Poder Ejecutivo como un “super ministro” que tendrá bajo a su órbita a las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos multilaterales de crédito. Presionado por sus socios y por los gobernadores, Alberto Fernández accedió a entregarle al tigrense parte de la botonera para intentar salir de la coyuntura acuciante.


Esta fue la reestructuración del gabinete que acordaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa luego de tres semanas de negociaciones secretas. Tras la confirmación de la Casa Rosada, el líder del Frente Renovador informó que el lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.


Pero su llegada al gabinete ya generó al menos tres portazos y varios cambios internos. A última hora del día se conoció que Daniel Scioli, hasta ahora titular de Desarrollo Productivo, volverá a la Embajada argentina en Brasil. También dejó su cargo Julián Domínguez (Agricultura). Ninguno aceptó el cambio de condiciones ni tener que reportar a Massa. Hace menos de dos meses, el exgobernador bonaerense había llegado al gabinete en una ceremonia que se vivió como un importante suceso político y habilitó especulaciones electorales. Pero Scioli y Massa tienen un enfrentamiento político insalvable y de muy vieja data, por lo que la convivencia resultaba imposible.


Otro cambio que se informó hoy por la tarde fue la salida de Mercedes Marcó del Pont de la AFIP. La funcionaria -sobre la que pesaban rumores de salida y cuya silla era codiciada por el kirchnerismo y el massismo- reemplazará a Gustavo Beliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Hombre de máxima confianza del Presidente, renunció de forma “indeclinable” a primera hora de la tarde, con una carta de un renglón de extensión y sin agradecimientos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page