4241899513330598
top of page

Sergio Massa define a su equipo y anunciará sus primeras medidas el miércoles


El Gobierno cerró otra semana de cambios, incertidumbre y tensiones internas que terminaron con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía. Comienza ahora un fin de semana de definiciones de medidas y nombres. El líder del Frente Renovador empezaría a presentar a su equipo el lunes, mientras el Ejecutivo analiza todavía más cambios de Gabinete. Cristina Kirchner, por ahora, se mantiene en silencio y Alberto Fernández queda relegado en la toma de decisiones.


En un escenario todavía complejo, el mercado tuvo, tras los anuncios, un viernes “positivo”: los bonos registraron alzas de hasta 8%; el riesgo país cedió 143 puntos básicos para ubicarse en el 2395 -un valor aún astronómico- y el dólar blue bajó $18 y cerró la semana a $296 para la venta. Por otra parte, el BCRA vendió otros US$140 millones y totalizó alrededor de US$1300 millones vendidos en un mes con tres ministros de Economía distintos.


Luego de ser designado ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, Sergio Massa se volvió a reunir este viernes por la mañana con el presiente Alberto Fernández y habló por primera vez tras su desembarco en el Gabinete.


“No anticipen ni funcionarios que entran, ni funcionarios que salen, porque hasta el lunes no voy a empezar ni a designar ni correr funcionarios”, dijo y anticipó: “El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, porque la asunción va a ser el martes recién después de la asamblea donde me acepten la renuncia como presidente de la Cámara de Diputados”.


Pese al “pedido” del nuevo ministro, los movimientos ya comenzaron a producirse. Este viernes, Martín Pollera presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior y el mismo camino seguiría el secretario de Hacienda, Martín Di Bella, ambos funcionarios que llegaron a Economía de la mano de Silvina Batakis, en las tres semanas que estuvo en el cargo.


También, pese al “pedido” del nuevo ministro, comenzaron a circular versiones sobre quienes lo acompañarían en la gestión. José Ignacio “Vasco” De Mendiguren extitular de la UIA, exministro de Producción y actual presidente del BICE, suena para la secretaría de Producción, lugar que deja Daniel Scioli con su regreso a la embajada de Brasil. El economista agropecuario Gabriel Delgado podría llegar a la secretaría de Agricultura, tras la salida de Julián Domínguez.


Aunque restarían definir roles, Sergio Massa mantendría en su equipo al subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); Lisandro Cleri; al actual director general de la Aduana, Guillermo Michel; al secretario de Finanzas, Eduardo Setti; al exministro de Economía Miguel Peirano, y al titular del Indec, Marco Lavagna. Está en duda hoy qué sucederá con Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI, que intentó renunciar a su cargo cuando Martín Guzmán abandonó el Gobierno a principios de mes.


La gran incógnita es, no obstante, qué pasará con Miguel Pesce y la conducción del Banco Central. El nuevo ministro de Economía no tiene una mala relación con el titular de la entidad financiera, pero hasta ahora intentó forzar el aval de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para nombrar a un funcionario de su confianza.


Sin embargo, al menos hasta este viernes, ese camino había quedado vedado. En las conversaciones de la última semana, pese a que le ratificó la continuidad de Pesce, el Presidente le garantizó a Massa el alineamiento del presidente del BCRA.


Las medidas que anunciaría el nuevo ministro el próximo miércoles están menos definidas que los nombres que las aplicarán. Además de implementar un plan para intentar preservar las reservas, en medio de la profunda sangría y la crisis cambiaria, y para contener la inflación, que en julio marcará por encima del 7%, deberá definir su proyecto en tres puntos clave que pueden generar ruido interno en el Frente de Todos: gasto público, obra pública y energía.

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page