4241899513330598
top of page

Se oficializó el calendario electoral 2023


El 2023 será un año puramente electoral en la Argentina, donde se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones presidenciales y las legislativas en cada provincia. Además, en caso de ser necesario puede darse un balotaje o segunda vuelta para decidir quién será el presidente hasta 2027.


Cuatro provincias todavía no confirmaron la fecha de las elecciones provinciales. Los gobernadores de Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Chubut tienen hasta el 15 de mayo para definir la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) en caso de realizarlas, y hasta el 24 de julio para convocar a las elecciones provinciales. Trece gobernadores ya desdoblaron sus comicios de los presidenciales.


Las elecciones comenzaron temprano este año: en febrero hubo internas provinciales -que no son PASO, ya que no son obligatorias- en La Pampa. Neuquén y Río Negro inaugurarán los comicios provinciales en abril, mientras que mayo tendrá seis compulsas electorales en diferentes provincias.


Calendario electoral 2023: cuándo serán las PASO

Las PASO para las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día se realizarán las elecciones legislativas en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Aún no está confirmado si habrá votaciones en otra provincia durante esa jornada.


Calendario electoral 2023: cuándo serán las elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales generales se realizarán el domingo 22 de octubre, en conjunto con otras seis elecciones legislativas en las siguientes provincias: Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires.


Veinte días antes de las generales, el lunes 2 de octubre, se realizará el debate presidencial que tiene carácter obligatorio.


Calendario electoral 2023: cuándo podría ser el balotaje o segunda vuelta

El balotaje o segunda vuelta se realizaría el domingo 19 de noviembre, en caso de ser necesario. En ese escenario, el segundo debate obligatorio se realizaría el jueves 9 de noviembre.


Calendario electoral 2023: las fechas más importantes

Fecha límite para la convocatoria a las PASO nacionales: hasta el 15 de mayo (90 días antes de los comicios, según la Ley 26.571)

Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)

Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)

Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio (a partir de la presentación de las listas)

Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio.

Veda electoral: 11 de agosto desde las 8 horas.

PASO nacionales: según la Ley 26.571, se realiza el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto.

Escrutinio definitivo: 15 de agosto. Durante la finalización de esa jornada se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral, según lo dispone el Código Nacional Electoral)

Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre.

Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: 8 y el 15 de octubre.

Veda electoral: 20 de octubre desde las 8 horas.

Elecciones generales: se realiza el cuarto domingo de octubre. Este año serán el 22 de octubre.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page