4241899513330598
top of page

Rodríguez Larreta criticó las medidas del Gobierno tras el preacuerdo con el FMI: “Basta de parches”


El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de las medidas económicas que anunció Gobierno tras el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Basta de parches”, que consideró que “atentan contra la previsibilidad”, con críticas a la gestión del ministro de Economía y rival de Unión por la Patria, Sergio Massa.


El jefe de gobierno porteño advirtió: “Esto no se arregla con efectismo”, en una presentación de precandidatos presidenciales en la 135° edición de la Expo Rural, bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”.


Entre sus propuestas dijo que en caso de ganar las elecciones impulsará “la unificación del tipo de cambio”, aunque aclaró: “No es en el primer día, quien diga lo contrario no es serio, no hay dólares en el Banco Central, primero hay que recomponer reservas y construir confianza”.


Horacio Rodríguez Larreta dijo que si gana las elecciones eliminará las retenciones al campo

Rodríguez Larreta planteó además que impulsará una eliminación de las retenciones al campo, que calificó de “pésimo impuesto”: “El día 1 vamos a sacar los derechos a la exportación de las economías regionales y a presentar un cronograma descendente realista y sostenible para bajar la retención en todos los demás productos que la Argentina exporta”.


Una por una, las medidas económicas que anunció el Gobierno tras el principio de acuerdo con el FMI

Tras el principio de acuerdo del Ministerio de Economía con el FMI se diagramaron una serie de medidas destinadas principalmente a frenar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA), como anticipó TN:


En primer lugar se avanzará en una “simplificación cambiaria” entre el dólar solidario o ahorro y el tarjeta. De esta manera, en ambos casos quedarán unificados al 30% del impuesto PAÍS y 45% del adelanto a cuenta de Ganancias, con lo cual llevarán un 75% de percepciones. Anteriormente, el tipo de cambio destinado al atesoramiento tenía una carga del 65%. Por su parte, el dólar Qatar -para quienes realicen consumos con tarjeta superiores a los US$300-, se mantendrá sin modificaciones.

Por otro lado se implementará un nuevo tipo de cambio diferencial a $340 para alentar las exportaciones. Este nuevo incentivo se extenderá hasta el 31 de agosto e incluirá a las economías regionales, sorgo, girasol y maíz. En esta ocasión, el Gobierno espera que ingresen US$2000 millones a través de esta vía.

También se ampliará al 25% el Impuesto PAÍS para todos los servicios, con excepción de fletes -que se aplica alícuota del 7,5%- salud y educación, y recitales -que ya paga al 30%.

En el caso de los bienes el Impuesto PAÍS será del 7,5% para todos, a excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego; suntuarios -ya pagaban el 30%-, combustibles y bienes vinculados a la generación de energía y aquellos insumos intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que no pagarán el gravamen. A través de estas últimas medidas el Gobierno espera aumentar la recaudación en 0,8 puntos del PBI o $1,3 billones.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page