4241899513330598
top of page

Presidenciales 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage


Pasadas las 21, el gobierno nacional dio a conocer los primeros resultados de la elección presidencial en Argentina. El candidato del oficialismo, Sergio Massa, se ubicó primero en la carrera hacia la Casa Rosada y mantuvo una distancia de seis puntos con el segundo, el libertario Javier Milei, lo que indica que habrá ballottage el 19 de noviembre. Fuera de la carrera presidencial quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, habiendo cosechado casi 24 puntos porcentuales de los votos.


Con cerca del 90 por ciento de las mesas escrutadas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió al imponerse las elecciones generales con el 36,55%, lo que representa el 9.289.890 de los votos válidos. En segundo lugar quedó su rival de La Libertad Avanza, Milei, quien cosechó 30,06% de los votos, es decir, 7.751.734. Se trata de un margen similar al obtenido en las PASO cuando irrumpió de lleno en la escena pública como el candidato favorito.


"Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional", dijo Sergio Massa en su discurso, rodeado de otros grandes ganadores de la noche, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. "La grieta se murió. Empieza una nueva etapa", puntualizó.


Por su parte, Milei destacó haber llegado al ballottage después de una carrera meteórica de apenas dos años, algo que calificó de "un logro histórico" tras haberse convertido en la segunda fuerza política más votada en el país. "Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, contra un gobierno de delincuentes que quieren permanecen en el poder", dijo.


El peor escenario fue para la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que quedó relegada en el tercer puesto con el 23,85% de los votos, cinco puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido por su fuerza cuando se midió en las primarias con Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, y con 6.150.453 de los votos, Juntos por el Cambio quedó como tercera fuerza a nivel país.


Patricia Bullrich quedó tercera y no logró hacer crecer su base electoral.

En su discurso, la exministra de Seguridad apuntó contra el ganador de la elección, Sergio Massa, y cuestionó el "Plan Platita" que "rifó y endeudó al país". "El populismo ha empobrecido al país No soy yo quien va a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina", dijo Bullrich.


En cuarto lugar quedó la fórmula integrada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 1.764.289 votos. Con el 6,84% del padrón, casi duplicó el resultado de las PASO, lo que le habilitará tres bancas en el Congreso. En último lugar se situó Myriam Bregman, candidata por el FIT - Unidad, que obtuvo 693.561 votos (2,68% del padrón), un número similar al de las PASO.


El anuncio

Con poco más del 83% de las mesas escrutadas, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció los resultados preliminares para presidente y vicepresidente de la Nación, en una elección bisagra marcada por la baja participación electoral desde el retorno de la democracia.


De acuerdo a los primeros resultados oficiales, anunciados a las 21:21 del domingo, Massa obtenía una victoria con el 35,90 por ciento de los votos, delante de Milei con el 30,51 por ciento, y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,61 por ciento, con más del 76% de las mesas escrutadas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page