4241899513330598
top of page

Padre es colectivero y madre cocinera: quién es el joven que tira paredes con Messi


El sueño americano es el gran (y acaso único) anhelo de miles y miles de inmigrantes que buscan un lugar mejor para vivir, progresar y desarrollarse. Entre tantos, dos fueron los padres de David Ruiz, el joven futbolista del Inter Miami que ve cómo su sueño de jugar con Lionel Messi se hace realidad, como también la ilusión de devolverle a sus padres, los Ruiz Ochoa, parte de lo que hicieron por él y sus cuatro hermanos cuando dejaron su Honduras natal con la ilusión de un futuro promisorio.


Crecer entre recetas y colectivos

La mamá de David Ruiz, Alba Ochoa, es cocinera y tiene un restaurante de comida centroamericana en Miami. Su padre es colectivero y hace un trayecto de más de tres horas en cada tramo. A pesar de la distancia, mantienen la cultura de Honduras y esto fue transmitido a sus hijos. A tal punto de que Ruiz eligió representar al seleccionado centroamericano por sobre el de los Estados Unidos, su país de nacimiento. El volante participó de la Copa del Mundo sub 20 que se realizó en la Argentina y en la pasada fecha FIFA debutó con Honduras en la mayor.


La madre como referencia del esfuerzo que da frutos

La familia Ruiz Ochoa llegó a Miami en el año 2000. Cuatro años más tarde nació David, uno de los cinco hijos varones. “Nosotros viajamos a Honduras cuando David tenía cinco años, fueron muchos años que pasamos. Regresamos cuando tenía ocho. Siempre miraba el fútbol con sus hermanos”, recordó su madre en una entrevista.


Provenientes de La Ceiba, Atlántida, a 400 km de Tegucigalpa, una de las ciudades más importantes de todo el país, foco de atractivo para turistas, sobre todo por el tradicional carnaval de San Isidro, se radicaron en Miami, una ciudad hogar de muchos extranjeros que persiguen el mismo objetivo: tener un futuro auspicioso.


Su madre lo acompaña día de día y aún lo consiente como si fuera un niño, mientras que su padre vive en Honduras y trabaja de chofer de micros de larga distancia en la ruta que une las ciudades de San Pedro Sula y Olanchito. Este trayecto de 263 kilómetros y más de cinco horas de viaje es agotador, pero tiene recompensa al final con el presente de David.


El hecho de que tantas personas estén en la misma situación, hizo mucho más fácil la adaptación tanto de David como de toda la familia y la posibilidad del sustento a través del restaurante de su madre.


El Alba’s Café y Restaurante se presenta como un lugar donde se pueden encontrar “preparaciones igual a la que hacen nuestras abuelas y madres centroamericanas”. Además, desde el inicio aseguran que hace ocho años lo iniciaron “con un poco de esfuerzo y sacrificio”.


Justamente estas dos palabras son las que marcaron la carrera de David Ruiz y lo posicionaron como una de las promesas más importantes del Inter Miami y del fútbol americano.


United Stars Soccer Academy, su futuro como prioridad de su familia

Para muchas familias humildes, el fútbol es una vía de escape y también una posibilidad muy grande de un futuro positivo. Así lo vivió la familia Ruíz Ochoa con David. “Tenía que llegar uno a ser profesional, iba a ser el colmo”, bromeó Alba al referirse a sus cinco hijos.


Por eso, para poder cumplir este sueño, David dio sus primeros pasos en United Stars Soccer Academy, una escuelita de fútbol liderada por dos entrenadores hondureños: Martín Castro y Carlos Villatoro.


A partir de su gran rendimiento y el hecho de destacarse, tras siete años de formación, el Inter Miami puso sus ojos en él y se lo llevó directamente para su academia. Ruíz fue subiendo en las diversas categorías y escaló hasta jugar en el Inter Miami II donde compartió equipo con Romeo Beckham, hijo de David.


En abril de este año firmó su contrato profesional con el Inter Miami y es parte habitual de los equipos que plantea Gerardo Martino. Incluso, compartió con Lionel Messi y no ocultó su admiración.


El gesto de Messi con la familia de David Ruiz en la Leagues Cup

Queda claro que Lionel Messi es una referencia para sus compañeros, rivales, hinchas y todos los que rodean al fútbol. Esto quedó demostrado en la consagración del Inter Miami en la Leagues Cup donde compañeros y sus familias se desesperaron por una foto y un recuerdo con el crack argentino.


Con mucha timidez, David Ruíz le pidió a Leo si podía firmarle camisetas y sacarse fotos, un pedido al que el rosarino accedió sin problemas y todo quedó registrado en un video.


El consejo de Lionel Messi que cambió su estilo de juego

La posición de David Ruíz, volante central de contención, le demanda movimiento. Mostrarse ser salida de pase en ofensiva y estar atento en la parte defensiva. Sin embargo, en el mundo del fútbol hay un concepto muy instalado y es el de “saber correr la cancha”.


Teniendo en cuenta su edad y corta experiencia, el hondureño tiene que seguir creciendo y qué mejor profesor que Lionel Messi. Luego del partido ante Philadelphia Union por la Leagues Cup, Ruíz confesó un claro consejo de Leo que lo ayudó a anotar su primer gol como profesional en ese mismo encuentro.


“Uno es joven, viene aprendiendo mucho. Algo que me ha dicho es quedarme más parado. Uno como es joven quiere correr cada pelota, buscar espacios y él me ha dicho: ‘Mantenete más quieto en tu posición que la pelota te va a llegar’”, soltó luego de las semifinales. Y agregó: “Esta vez fui más paciente. La segunda vez que jugó hacia afuera sabía que era mi oportunidad para desbordar para ese lado y echar el gol”.


La influencia argentina en su carrera

En las inferiores del Inter Miami, David Ruiz tuvo influencia argentina que lo marcó a fuego. El equipo de la Florida cuenta con muchos trabajadores de nuestro país y se nutrió de grandes profesionales en el aspecto deportivo.


Dos de los profesores que más influyeron en la mentalidad y crecimiento de Ruiz fueron Federico Higuaín y Javier Morales.


“Ellos me influyeron mucho. Siempre tienen high standards (alta exigencia), que es como que siempre uno tiene que estar al 100%, no importa qué”, reveló David. Al mismo tiempo, le dio un lugar preponderante al Pipita: “Federico también porque sabe lo que he pasado, mi trayectoria, cómo sucedió en todo un año, cómo he mejorado y sí, es alguien que me influyó mucho en todo lo que estoy”.


Por supuesto, actualmente, su máxima influencia es Lionel Messi, a quien escucha en cada detalle e incluso tomó un consejo que lo terminó explotando al máximo para poder hacer su gol en la semifinal de la Leagues Cup de este año.


Cremaschi y Azcona, sus amigos personales en el Inter Miami

El camino para convertirse en futbolista profesional es largo y tedioso. Por eso, los jugadores suelen buscar aliados y amigos que acompañen en todo este proceso. Teniendo en cuenta su edad y su historia de vida, David Ruiz forjó una gran relación con Benjamín Cremaschi y Edison Azcona, dos jóvenes latinos que comparten la media nacionalidad estadounidense.


David Ruíz eligió a Honduras por sobre Estados Unidos

Uno no es de donde nació sino de donde creció y donde lo siente. Eso le sucede a David Ruíz. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, su formación y las raíces de su familia en Honduras son muy fuertes y él se siente hondureño.


Tanto es así que, teniendo la posibilidad de elegir, se inclinó por representar a la selección centroamericana. Por su buen rendimiento, fue convocado y disputó el Mundial sub 20 en la Argentina. Sin embargo, en esa oportunidad se dio una curiosidad: jugó con el apellido materno.


“Nos tocó hacerlo porque fue tan rápido el asunto, al papá no lo encontrábamos en ese momento y necesitábamos la firma para ponerle el Ruiz, pero como no se le encontró tuve que registrarlo sola. Aquí hay leyes y allá son otras, entonces si él no estaba para firmar con un notario, entonces no. Pero parece que él ya está interesado”, explicó su mamá en diálogo con El Heraldo.


En la pasada fecha FIFA, David Ruíz, ya con su apellido paterno, fue convocado por Reinaldo Rueda para la selección de Honduras y no dudó en aceptar el llamado. Hizo su debut ante Granada y recibió la primera ovación de su carrera con la camiseta de la H. “Fue una bonita experiencia, no me lo esperaba, la gente gritando mi nombre, era diferente, nunca me había pasado eso y tenía a todos los aficionados y fue una sensación muy bonita”, contó.

コメント


bottom of page