4241899513330598
top of page

Los dólares libres cierran la semana entre $14 y $26 más arriba


Los dólares libres cierran la semana entre $13 y $20 más arriba, la suba más alta desde la crisis financiera de julio pasado, cuando todas las cotizaciones paralelas marcaron récords nominales. Sin embargo, hoy los tipos de cambios paralelos dan un pequeño paso atrás.


Al recorrer la calle Florida, peatonal que concentra a una gran cantidad de cuevas y arbolitos porteños, hoy el precio del dólar blue es $306. Es $1 menos que la jornada anterior (-0,3%), aunque en la semana registró un recorrido de $13 hacia el alza.


Lo mismo sucede con los dólares financieros, a pesar de haber arrancado la rueda con alzas de entre $2 y $5. Este viernes 18 de noviembre de 2022, el dólar Bolsa (MEP) aparece en pantallas a $312,56, $1 menos que ayer (-0,4%). En la semana, avanzó más de $15 (+5,2%).


El dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $330,82, un retroceso diario de $4 frente al cierre previo. (-1,2%). No obstante, en comparación con el viernes pasado, esta cotización pegó un salto de más de $20.


“La suba de ayer terminó de dejar al tipo de cambio implícito alineado con la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), métrica que miramos habitualmente como proxy de la cantidad de pesos que hay en la economía. Mirado en términos reales, el tipo de cambio implícito todavía se encuentra algo apreciado en comparación con el nivel promedio de los últimos años”, señalaron desde Facimex Valores.


Para la sociedad de bolsa, con la mirada puesta hacia delante, el avance de los dólares financieros dependerá de lo que pase con tres potenciales fuentes de emisión. En primer lugar, porque estamos ante los meses de mayor déficit fiscal, con débil desempleo de la licitación de deuda en pesos. Un segundo frente, es que el Central sigue comprando deuda en pesos en el mercado secundario, lo que podría agregar presión monetario. Y tercero, por la posibilidad de un nuevo dólar soja en diciembre, lo que implicaría una nueva emisión monetaria, como ocurrió en septiembre.


El tipo de cambio oficial mayorista, de referencia en el comercio exterior, se comercializa a $163,14 (+0,2%). Al contrastar con el blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones de un 88%; frente al CCL, el valor libre más alto del mercado, es de 104%.


En cambio, el tipo de cambio oficial minorista aparece a $169,25 en las pantallas del Banco Nación. Con un recargo del 65% es el dólar ahorro, a $279,26. Con un 75% de cargas tributarias es el dólar tarjeta, para compras menores a US$300 mensuales, a $296,19. Mientras que el dólar Qatar, para gastos con tarjeta mayores a los US$300, cotiza a 338,50. Este último tiene 100% de impuestos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page