4241899513330598
top of page

Las PASO 2023 podrían tener algunas demoras en la carga de los resultados


En la Justicia Electoral aseguran que podría haber demoras en la carga de resultados en las elecciones PASO del domingo. Esto se debe a los diferentes sistemas de votación en las provincias y a la simultaneidad de voto en los cargos presidenciales, provinciales y municipales en los distritos de Ciudad, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y Catamarca. La alta oferta de candidatos también juega un rol importante: al subir la cantidad de boletas, el escrutinio provisorio se hace más largo.


Según datos oficiales hay 27 fórmulas presidenciales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado, 21 para el Parlasur del distrito nacional y 296 para el regional. Los lugares a ocupar son los del Ejecutivo junto con 130 bancas para la Cámara baja (mitad), 24 para la alta (un tercio) y 43 parlamentarios para el Mercosur. Deben votar 35.394.425 personas.


En la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones están desdobladas. Los porteños deberán votar dos veces el mismo día, una para la jefatura de Gobierno junto con sus legisladores y otra para Nación. Los sistemas de voto son distintos: para Ciudad de Buenos Aires se usará la Boleta Única Electrónica y para la presidencia y el Congreso, la de papel. Esto atrasará el proceso tanto en su comprensión general como en la recolección final.


En provincia de Buenos Aires, la complejidad reside en la alta oferta electoral. Hay 22 fórmulas presidenciales, 30 listas para Diputados, 37 para Senadores, 35 para Parlasur regional y 19 para el nacional. Además, se vota gobernador, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. El diseño de la boleta es el de sábana de papel con ocho tramos con cargos locales y más de 90 centímetros.


En la Justicia Electoral advierten que hasta que no salgan los resultados de la Provincia, la gente no debería fiarse de ninguna tendencia. Esto se debe a que la tierra bonaerense comprende 13.110.768 electores, es decir, el 37% padrón electoral nacional.


En la provincia de Santa Cruz, este 13 de agosto se votará para los cargos nacionales (presidente y vicepresidente, representantes del Parlasur, 2 diputados y 3 senadores) y provinciales (gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales y 1 representante ante el Consejo de la Magistratura).


El sistema de voto es el de la Ley de Lemas que implica que un mismo partido puee presentar más de un candidato a través de los sublemas para que luego los votos se le otorguen al primero. Más allá de que solo aplica para la sección provincial, ralentiza el escrutinio provisional a nivel nacional, ya que se deben diferenciar las categorías en las 13 fórmulas a gobernador presentadas, las cuales cargan con los precandidatos nacionales.


La provincia de Catamarca también tiene elecciones de forma simultánea a la nacional, pero no utiliza la Ley de Lemas. Eligen gobernadory renuevan 20 bancas de la legislatura provincial, a la par que votan las fórmulas presidenciales junto con 2 diputados para el Congreso de la Nación.


Entre Ríos es igual que Catamarca. 1.143.459 de entrerrianos votarán para los cargos de gobernador, intendentes, 17 senadores y 34 diputados provinciales mientras que eligen a nivel nacional.


Bajo este contexto, las provincias que ya eligieron tendrán mayor fluidez en el proceso para la recolección de datos nacionales. Serán más lentos los distritos recién mencionados, los cuales abarcan el 49,14% del padrón electoral nacional.


Financiamiento y participación

Por una resolución de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Estado financiará la impresión de boletas nacionales de los partidos con desembolsos que totalizan en $11.433 millones de pesos. Cada lista interna recibirá el monto para cada una de las categorías en las que postule candidatos en las provincias.


En esa línea, en torno a la acordada CNE 67/2023, se verificará la actividad comercial de las imprentas mediante pagos únicamente efectuados por cheque cruzado o transferencia bancaria. Deberán hacerse facturas con información indiscriminada (partido, lista, boletas entregadas, entre otras).


En torno a la participación, se espera un número por debajo del 75% para las elecciones PASO y un número cercano al 80% para las generales del 22 de octubre. La dinámica de crecimiento respecto a la primaria hacia la definitiva, es un comportamiento común y se vio tanto en 2013 (78,15-80,14%) como en el 2019 (76,78-81,67%).


El promedio de participación que hubo en las 18 elecciones provinciales de este año, el promedio rondó en el 72%. El mínimo lo tuvo Chaco con un 62,93% y el máximo, Tucumán con un 84,94%. Se estima que no votaron 4.907.732 personas, lo que representa el 14% del padrón electoral nacional (34.332.992).

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page