4241899513330598
top of page

La Corte Suprema rechazó el pedido de audiencia del Frente de Todos


El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, rechazó este martes el pedido de audiencia que habían realizado los bloques del Frente de Todos en el Congreso, luego de que Cristina Kirchner fuera condenada por corrupción y en medio del conflicto por el Consejo de la Magistratura.


El pedido había sido encabezado por el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Germán Martínez, y la titular de la bancada K del Senado, Juliana Di Tullio, la semana pasada, tras una conferencia de prensa en la que denunciaron que el Poder Judicial se encuentra en manos de una “mafia judicial”, tomando las palabras de la Vicepresidenta.


Los legisladores habían acusado a Rosatti de ser el responsable de la parálisis del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar, sancionar y remover jueces, donde el oficialismo busca avanzar sobre algunos magistrados por el supuesto viaje que realizaron junto a directivos de medios y funcionarios porteños al sur del país.


Hoy la Magistratura se encuentra integrada sin los representantes del Congreso. En el Senado, Cristina Kirchner insistió con la designación del camporista Martín Doñate, en lugar del senador del PRO, Luis Juez, que fue a la Justicia para reclamar. La Corte decidió no tomarle juramento a ningún senador.


En Diputados, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, retiró las designaciones que había firmado una semana antes y abrió un conflicto con Juntos por el Cambio que paralizó al cuerpo parlamentario.


Este martes, el máximo tribunal consideró que no puede concederle una audiencia a los bloques del Frente de Todos porque de esa forma se estaría reuniendo con una sola de las partes involucradas en el conflicto judicial que podría terminar definiendo la propia Corte.


“No corresponde acceder a lo peticionado. Ello, toda vez que se encuentra radicada ante el tribunal de la causa “Juez, Luis Alfredo y otro c/Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/amparo ley 16.986, en la que se debaten cuestiones vinculadas al motivo por el cual se requiere la audiencia”, resolvió Rosatti.


La reacción del oficialismo no se hizo esperar. “Democrático el Supremo Rosatti. Declaró inconstitucional una ley del Consejo de la Magistratura, que llevaba 15 años. Emplazó al Congreso. Repuso una ley derogada. Invadió competencias legislativas. Paralizó al Consejo. Y no concede una audiencia. ¿Calidad institucional? Bien gracias”, escribió Germán Martínez en Twitter.

Entradas Recientes

Ver todo

Коментари


bottom of page