4241899513330598
top of page

Hoy la sal no tiene gusto: murió Carlitos Balá a los 97 años

Querido por grandes y chicos. Supo entretener con cariño y humor a muchas generaciones.



El humorista, actor, músico y presentador, Carlitos Balá, falleció este jueves, a los 97 años. La triste noticia fue confirmada por su nieta Laura Gelfi a Teleshow.

“Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo la joven. El artista fue internado este jueves en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires con pronóstico reservado y falleció horas después. Tuvo una trayectoria artística de más de medio siglo. Marcó época y cautivó a muchas generaciones con sus chistes, ingenio y ternura.

Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti.

Su último disco fue lanzada en 2011 y fue un recopilación de sus grandes éxitos llamado Las más lindas canciones de Carlitos Balá. En televisión, más recientemente tuvo participaciones Polémica en el bar, en el ciclo Juventud acumulada de la Televisión pública y en Quién quiere ser millonario.

Carlitos Balá es uno de los artistas más queridos del público y especialmente los nenes de unas cuantas décadas. Inventó el “chupetómetro”, una especie de construcción donde se invitaba a los chicos a abandonar el chupete. Sus frases son marcas registradas del humor nacional y muchos las usan en cualquier oportunidad. Algunas de ellas son: “¿Qué gusto tiene la sal? Salado”; “Ea-ea-ea-pe-pé”; “Mamá ¿cuándo nos vamo’?”; “Está un kilo y dos pancitos”; “Más rápido que un bombero”; y “Sumbudrule”.


Estas frases y muchas más están incluidas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se cuenta su vida, infancia, juventud y su consagración como artista popular.


Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”. La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Por supuesto, obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.



Bình luận


bottom of page