4241899513330598
top of page

Juntos por el Cambio triunfó en San Juan y Unión por la Patria sufrió su segunda derrota en Cuyo


Con casi el 99% de las mesas escrutadas, ganó “Unidos por San Juan”y Marcelo Orrego, que obtuvo el 51,15% de los votos, es el nuevo gobernador de la provincia de San Juan. Como lo hizo Claudio Poggi en San Luis, Juntos por el Cambio logró dar el batacazo. San Juan por Todos, sumó 44,27%, con José Luis Gioja como el ganador de la interna frente al oficialista Rubén Uñac.


Las expectativas del oficialismo se basaban en que en las elecciones del 14 de mayo el PJ ganó en 15 de los 19 departamentos. Pero el resultado de esa misma votación fue el que ilusionó a JxC, debido a que le arrebató al oficialismo la ciudad capital.


Ese domingo, en la provincia solo se eligieron legisladores e intendentes porque la elección a gobernador había sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a la impugnación de la candidatura de Sergio Uñac, quien lleva dos mandatos como gobernador desde el 2015 y fue vicegobernador los cuatro años previos.


A fines del 2021, San Juan eliminó las PASO provinciales y un año más tarde, aprobó en la Cámara de Diputados local un nuevo Código Electoral con el “Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)” que reinstaló un formato muy similar a la Ley de Lemas: es decir que todos los candidatos que compitieron bajo un mismo lema sumarán sus votos para el más votado.


Bajo el lema “Todos por San Juan” compitieron este domingo dos fórmulas. La subagrupación “Vamos” llevó como candidato a gobernador a Rubén Uñac. Dentro del mismo lema, también compitió “Volver”, que postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja. El hermano del actual mandatario entró en la fórmula luego del fallo de la Corte. El hermano menor de los Uñac juega ahora un rol en las elecciones nacionales.


Juntos por el Cambio, por su parte, compitió localmente con el sello “Unidos por San Juan”, y llevó cuatro fórmulas. Además de la de Orrego, se presentó la del presidente del GEN, Marcelo Arancibia; la del empresario de corte liberal Sergio Vallejos y la del exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.


Si bien Orrego -el candidato más votado hasta el momento de Juntos por el Cambio- no hizo explícito públicamente su respaldo ni a Horacio Rodríguez Larreta ni a Patricia Bullrich, el actual jefe de Gobierno porteño viajó a San Juan para acompañarlo, junto a su compañero de fórmula, Gerardo Murales, y el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau.


“¡GANAMOS SAN JUAN! Felicitaciones a todos los sanjuaninos y especialmente a @DrMarceloOrrego y @fabianmartinsj por la elección que hicieron. Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA. Estoy convencido de que la forma de ponerle fin a las trampas, los privilegios y el atraso es con una coalición amplia y plural”, escribió en su Twitter, Rodríguez Larreta.


También Bullrich se sumó a la ola de festejos: “Acabo de hablar con @DrMarceloOrrego ¡y GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, @fabianmartinsj y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.


Además, se presentaron Yolanda Agüero, presidenta del Partido Libertario sanjuanino, movimiento que apoya la candidatura de Javier Milei, pero que el líder libertario se encargó de aclarar que el respaldo no es recíproco. También Paola Miers, por la subagrupación “Rugido por la Libertad”, dentro del Frente Desarrollo y Libertad; Agustín Ramírez, empresario cercano a Milei, y Cristian Jurado, por el MST, en el FIT Unidad.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page