Los robos en grupo que se dieron durante este martes en comercios del conurbano bonaerense pusieron en estado de alerta a los intendentes de todas las fuerzas políticas, que reforzaron la seguridad. Desde el Gobierno apuntaron a intereses políticos detrás de los actos violentos. “Durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo. Fue un bombardeo durante todo el día”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
“Ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, la Municipalidad de Tres de Febrero informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad”, indicó la administración a cargo de Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio. En la misma línea se expresó la mayoría de los intendentes del conurbano.
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, dijo en Somos Buenos, por la señal de noticias TN, que “a las 19.15 fueron detenidos seis menores que intentaron robar en el supermercado Día. El robo se pudo evitar. Cuatro son muy chicos, de 12, 14, 15 y 16 años, y las dos mayores tienen apenas pasados los 18 años y no son del barrio”. “Lo llamativo es que la misma situación se dio en muchos municipios a la misma hora y con las mismas características”, aseguró.
“Tuvimos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof) y mientras estábamos reunidos comenzó a haber esta ola de rumores. Este fin de semana largo tuvimos el video de un carnicero que decía que lo estaban por saquear, lo fuimos a ver y dijo que era un rumor, era militante de una fuerza política”, dijo. También indicó que “la madre de una de las detenidas también es de la política”.
Los intendentes en alerta
Si bien durante todo el día los intendentes desmintieron que los actos violentos respondieran a saqueos, tal como era la convocatoria por redes sociales, pasadas las horas fueron confirmandose hechos de robos en banda.
“Durante el día de hoy desde distintos perfiles se estuvo convocando a falsos saqueos. A partir de las 19hs hubo diferentes focos de robos organizados a distintos comercios de Moreno, la Secretaría de Seguridad municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta ahora a 8 personas que serán investigadas por los delitos cometidos en la UFI3 y UFI4″, confirmó el municipio gobernado por Mariel Fernández, a través de un comunicado. Según informó la Policía, son todos mayores de edad, de entre 22 y 44 años, y fueron aprehendidos en el Supermercado Reconquista; estaban en el interior del comercio intentando llevarse mercadería”.
Esta noche, Berni se movilizó en helicóptero hasta el Club Mariano Moreno, para monitorear de cerca la situación. “Se aportarán todos los elementos correspondientes para que la Justicia avance con la investigación y que el peso de la ley recaiga sobre los responsables de los delitos. Se seguirá trabajando toda la noche”, aseguró la intendencia.
Comments