4241899513330598
top of page

El grupo de gobernadores que se desmarca de la arremetida K contra la Corte


El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores del peronismo a una reunión este martes en Casa Rosada. El objetivo fue sumar respaldos para avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, tras el fallo por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hubo algunas ausencias.


De los 11 mandatarios provinciales que firmaron y acompañaron el reclamo presidencial, este martes faltaron Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Si bien rechazaron en su momento la decisión del máximo tribunal en el tema coparticipación, optaron por hacerse a un lado de la escalada en el conflicto del Gobierno centralizado en su titular, Rosatti.


Por otra parte, nuevamente se ausentaron los cuatro gobernadores elegidos a través de partidos provinciales que forman parte de una suerte de “línea moderada” en el actual conflicto entre Nación y la Corte: Gustavo Sáenz, de Salta; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Todos ellos rechazaron el fallo, pero en ningún momento se alinearon con el Gobierno.


Tampoco firmó Sergio Uñac (San Juan) quien, aunque rechazó el fallo de la Corte que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, entiende que el juicio político no es el camino. Su decisión le valió duros cuestionamientos del exgobernador José Luis Gioja.


“Nuevamente se dio vuelta como una media. Pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy, no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura”, escribió Gioja en su cuenta de la red social Twitter.


Omar Perotti, de Santa Fe, también se mantiene al margen. Juega desmarcado de la liga y no firmó las últimas declaraciones conjuntas, pero reclamó una nueva ley de coparticipación y cuestionó el “centralismo” de Buenos Aires.


Lo mismo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que desde hace varios años intenta mantener neutralidad en la grieta política entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.


En total, son 11 los mandatarios provinciales que acompañarán el pedido de juicio político: Kicillof, Capitanich, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut).


En la previa a la reunión, Kicillof, Quintela, Capitanich y Zamora fueron los que se mostraron más enérgicos en el rechazo al fallo de la Corte, aunque fueron 14 de los 24 mandatarios provinciales los que acompañaron el reclamo del Presidente.


Alicia Kirchner de Santa Cruz, al igual que en la anterior oportunidad, se sumó de forma virtual. Lo mismo realizó este martes su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien igualmente envió en su lugar al vicegoberandor, Rubén Dusso.


De los 24 gobernadores, 20 pertenecen al peronismo. Todos ellos supieron adherir al recorte de recursos coparticipables que hizo a la CABA el Presidente en 2020. Más de dos años después, 14 continuaron acompañaron el reclamo ante el fallo de la Corte. Pero este martes se hicieron presente once para respaldar el juicio político.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page