4241899513330598
top of page

El Gobierno se prepara para anunciar una inflación mayor a la de diciembre


Las previsiones del INDEC para el índice de inflación de enero muestran proyecciones calientes para el Gobierno, en un año electoral. Según el informe preliminar que realiza el organismo encabezado por Marco Lavagna, el Índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes de 2023 será de entre 5,5% y 6%, mayor al 5,1% de diciembre de 2022, en función del primer corte de precios del mes pasado.


El informe reservado que Lavagna preparó para el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un fuerte componente político porque indicaría un alejamiento de las metas previstas por el titular del Palacio de Hacienda de “llegar a abril con el número 3 adelante”.


Las complicaciones en las estimaciones del ministro de Economía sobre la inflación tienen una fuerte incidencia electoral, ya que alejan la posibilidad de una eventual candidatura de Massa, ante quienes dicen que se postulará para el Ejecutivo, versión que llegó a plantear el propio presidente Alberto Fernández.


Los analistas privados proyectan una inflación de 5,6% para enero y un IPC anual de 97,6%, contra el 94,8% de 2022, como anticipó TN. Las previsiones surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre los analistas privados.


+ Los analistas proyectan que enero cerró con una inflación de 5,6%, lo que significó la misma previsión en relación con el sondeo anterior.

+ En febrero calculan que la inflación se recorte a 5,5% (0,2 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).

+ Para marzo esperan que aumente a 6% (0,2 puntos porcentuales por debajo del último sondeo).

+ En abril los analistas prevén que el IPC vuelva a recortar a 5,8% (0,2 por debajo del REM previo).

+ Según los pronósticos, la inflación seguirá a la baja en mayo, cuando se ubique en 5,7% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).

+ El IPC volvería a bajar en junio, con una caída a 5,6% (lo que significa una baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).

+ Mientras que para julio el índice de inflación sería del 5,7%.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page