En la previa del acto de cierre de campaña de Javier Milei en Villa Crespo, los dirigentes de La Libertad Avanza que hablaron con la prensa señalaron un factor común en el espacio: el enojo conjunto por las declaraciones de la candidata a diputada Lilia Lemoine sobre su proyecto de la renuncia a la paternidad.
“Lo que hizo es un desastre y no se puede repetir, estamos a días de las elecciones y no se puede levantar así el avispero. Tendría que correrse de los micrófonos un rato”, le señaló a TN un referente del espacio.
La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel se ubicó dentro de esa postura. En la antesala del acto, le expresó a este medio que “no he leído el proyecto, pero no estoy de acuerdo. El crimen del aborto no se resuelve quitándole la responsabilidad al hombre. El derecho a la vida se defiende de esa forma”.
Más allá del descontento interno y de que desde su equipo destacaron que “no estuvo en el camarín con Milei en la previa maquillándolo” como suele hacerlo, Lemoine terminó el acto y fue a darle una entrevista en vivo al periodista Baby Etchecopar.
Milei llegó al estadio Arena a las 16:30 y se maquilló temprano para una entrevista con un medio televisivo. Probó el sonido y luego fue a repasar los detalles de su discurso. Avanzada la noche, se preparó y cerró su campaña en un estadio casi colmado. El contador oficial del Arena marcó 11.414 personas ingresadas de un total 14.571 espacios disponibles.
En un discurso encendido y festejado por sus militantes, el libertario pidió ir a votar el domingo, aseguró que “estamos frente a un punto histórico de inflexión” y prometió “ganar en primera vuelta”.
En el público, se encontraron señales del pacto de fiscalización entre Milei y el sindicalista de Gastronómicos, Luis Barrionuevo. En línea con su acuerdo, el gremialista envió a su tropa a apoyar el evento. Estaban con su reconocible uniforme azul.
En torno a la militancia de riñón, dijo presente la agrupación Julio Argentino, la cual es dirigida por el diputado Nahuel Sotelo y nuclea la provincia de Buenos Aires. Desde su equipo, le destacaron a TN que llevaron “globos, pelotas gigantes, bombos, trompetas, trapos y 1200 personas”.
Dentro del estadio, hasta que comenzó el acto, hubo jingles de campaña, la cumbia de El Dipy (candidato a intendente de La Matanza de La Libertad Avanza), banderas, bombos y hasta una persona disfrazada de motosierra.
El acto inició con un discurso de uno de los referentes de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (padre de Bertie, primer candidato a diputado). Aseguró que habría que “suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano” y despertó en el público un aplauso rabioso y gritos de “Libertad, libertad”.
Al terminar el discurso de Benegas, sonaron unas trompetas y en una pantalla gigante se proyectó un spot de campaña. El estadio enmudeció. En la pantalla pasaron videos de explosiones y demoliciones. Justo después, Milei se abrió camino en medio del estadio, aplausos y selfie. De fondo, sonaba “Panic show”, de La Renga.
Cuando subió al escenario cantó a viva voz mientras arengaba a la militancia. Detrás estaban sus candidatos: Carolina Píparo, Ramiro Marra, Diana Mondino, Marcela Pagano. Se abrazó con su hermana y desde un palco lo saludó su pareja, Fátima Florez.
“Primera vuelta, la puta que lo parió”, fueron las primeras palabras que pronunció parado en un atril. “Es histórico lo que hemos logrado hasta ahora. Hemos salido primeros, somos una estructura outsider y les ganamos a todos”.
Un dato de color es el saludo que realizó Milei a Conrado, el hijo del consultor Santiago Caputo, quien es asesor y amigo de confianza del libertario.
El candidato luego destacó: “Podemos continuar por este camino, un camino seguro que nos hará pobres. O podemos abrazar las ideas de la libertad que nos hicieron una potencia mundial. En 15 años podemos ser un país con Francia, como Italia, en 35 años ser como Estados Unidos. Si otros lo hicieron, nosotros también”. Más adelanté dijo. “Es probable que podamos ganar en primera vuelta”.
Y cerró: “Este domingo hay elecciones en nuestro país, son las más importantes de los últimos 100 años. Por eso, quiero decirles, vayamos a las urnas, vayamos a votar, no se queden en sus casas, lleven a sus padres, amigos, hijos. La Argentina tiene futuro pero solo si ese futuro es liberal”.
El escándalo que no fue: casi expulsan a un referente
Cerca del final del acto de Milei, en la tribuna este VIP ocurrió una particularidad: la seguridad del estadio quiso echar de la zona al referente de La Libertad Avanza de la tercera sección electoral bonaerense, Carlos Curestis.
Este se encontraba sentado junto con el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, cuando lo fue a buscar un agente de seguridad por no tener pulsera.
Lo estaban retirando del sector hasta que intervinieron diversos dirigentes del espacio. Desde Pareja hasta el guardaespaldas que se pegó a Fátima Flores durante el acto, discutieron con los trabajadores de seguridad.
Luego de una charla no amena respecto a los gestos de los protagonistas, Curestis se pudo mantener en la zona. Al rato, apareció el jefe de Seguridad, el cual volvió a dialogar con sus agentes y los dirigentes de La Libertad Avanza sobre la cuestión.
Desde el escenario, el “jefe”, Karina Milei, hacía señas mientras averiguaba qué estaba pasando en la tribuna. Finalmente, no hubo relocalizaciones.
Comments