Concentrada en realizar análisis exhaustivo del resultado de las PASO, en reordenar a la tropa y en recorridas en el AMBA, Particia Bullrich está en campaña desde el mismo 13 de agosto. Pero en las próximas horas comenzará a sumar kilómetros en el interior del país y en dos provincias clave pensando en octubre. Este martes viajará a Santa Fe, que elegirá a su gobernador el 10 de septiembre, y el jueves estará en Córdoba, donde la coalición opositora sabe que debe recuperar terreno frente a Javier Milei si quiere llegar al balotaje.
Mientras tanto, Bullrich prepara la incorporación de Carlos Melconian a su equipo como futuro ministro de Economía si es electa presidenta. Este lunes por la tarde se reunió en privado con el economista y el anuncio sería, en principio, más cerca del fin de semana, o al menos eso indicaban en las últimas horas en su entorno.
Su equipo de campaña ve en Melconian un buen vocero para confrontar con Milei en el terreno en el que el libertario es más sólido y la exministra de Seguridad más vulnerable. El viernes pasado ella mantuvo un primer encuentro con los referentes económicos de todos los espacios de la coalición opositora.
La candidata de JxC también analiza por estas horas un posible gesto con Mauricio Macri, que regresa por unos días al país antes de volver a salir de viaje y viene de coquetear con Milei, aunque a distancia prudencial, la semana pasada.
Patricia Bullrich vuelve de campaña a dos provincias clave rumbo a octubre
Antes de la elección nacional de octubre, el calendario electoral marca tres fechas que serán clave para Juntos por el Cambio en septiembre. Santa Fe (el 10 de septiembre), Chaco (el 7) y Mendoza (el 24) elegirán a sus gobernadores y en las tres provincias la coalición opositora tiene grandes chances de ganar.
Hace un mes y medio, en las PASO santafecinas, Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador que jugaba en el armado nacional de Horacio Rodríguez Larreta, derrotó a Carolina Losada, aliada de Bullrich, en la gran interna opositora (que además de JxC incluyó al socialismo). El frente opositor, por otra parte, derrotó al peronismo local con el 63% de los votos contra 27%.
En su primera recorrida fuera de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires desde la elección nacional, Bullrich viajará este martes a Rosario y hará campaña con Pullaro y Pablo Javkin, que también ganó en la PASO local de julio y en septiembre irá por la reelección como intendente.
Con 7,9% del padrón nacional, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, detrás de PBA y Córdoba. En la PASO presidencial, Milei ganó con el 35% de los votos. JxC obtuvo, entre Bullrich y Larreta, el 31% y quedó segundo. La candidata de JxC sabe que su perfil más “sólido” para la campaña es el vinculado a la Seguridad y realizaría propuestas en uno de los territorios más afectados por la problemática del narcotráfico, la violencia y la inseguridad.
Según indicaron en el equipo de campaña de la candidata presidencial del PRO, ya tiene el segundo destino definido. El jueves al mediodía viajará a Córdoba, provincia con un electorado fuertemente antikirchnerista, en la que JxC no solo logró grandes resultados, sino que fue clave para las victorias en el 2015, 2017 y 2021.
En las PASO 2023, JxC quedó tercero con el 25% de los votos, detrás de Milei (33,6%) y Juan Schiaretti (27,5%). En el segundo distrito electoral del país están habilitadas a votar más de 3 millones de personas. En el bullrichismo creen que lo sangrienta que fue la interna opositora y la supuesta confusión que generó el intento del sector encabezado por Larreta de llegar a un acuerdo electoral con Schiaretti lastimaron las chances de la coalición, y que hay una porción del electorado que votó a JxC en los últimos 8 años que puede ser recuperado.
Este jueves en Córdoba, donde la Fundación Mediterránea que preside Melconian tiene su sede, podría darse efectivamente el anuncio de que será su ministro de Economía si Juntos por el Cambio gana las elecciones en octubre o, de haber y llegar balotaje, en noviembre.
Por otra parte, hay un personaje de la política que es bien recibido en Córdoba: Mauricio Macri. El expresidente, junto con la Selección Argentina de Bridge, quedaron afuera del mundial de ese juego de cartas que se disputa en Marruecos y en el campamento bullrichista todavía analizaban cuál sería el mejor rol para él en la campaña que se viene.
La semana pasada, Milei aprovechó algunos gestos amistosos del exmandatario y aseguró que Macri -que fue uno de los pocos miembros de JxC que lo llamó el domingo electoral para felicitarlo- “tendrá un rol destacado como representante de la Argentina en el mundo” si él llega a la Presidencia. El fundador del PRO desmintió negociaciones, pero a través de voceros. Cerca de Bullrich esperarían al menos un distanciamiento más claro de Macri y el libertario.
Comments