4241899513330598
top of page

Arranca el Censo presencial: te contamos que se debe hacer y las restricciones


Este miércoles 18 de mayo, desde las 8:00, se realiza el Censo 2022 presencial. Si bien el relevamiento digital está disponible desde marzo, se podrá completar hasta mañana, antes de que comience el recorrido de los censistas.


Según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el 40% de los hogares argentinos ya respondió el Censo Digital 2022 y solo deberán entregarle al censista el código único de vivienda, donde allí estarán todas las respuestas al formulario.


A qué hora comienza el recorrido de los censistas

A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada uno de los hogares, aunque sí será antes de las 20:00.


Para agilizar su trabajo, se recomienda realizar previamente el Censo digital y entregarles el código único de vivienda.


Censo 2022: quiénes se deben censar

Se deben censar todas las personas que habitan la Argentina, contando los que residen y duermen cuatro días o más a la semana en la vivienda.


Puede responder las preguntas cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes.


Censo 2022: cómo identificar a las personas censistas

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).


¿Es obligatorio que el censista entre al hogar?

No, no es necesario que ingrese a la vivienda. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.


Censo 2022: qué hacer si complete el Censo Digital

Las personas que hayan completado el Censo Digital deberán entregarle al censista el código único de vivienda, donde allí estarán todas las respuestas al formulario.


Paso a paso: cómo recuperar el código del Censo digital

Ingresar a la página web del Censo 2022.

Hacer click en la opción “Censo digital”.

Ingresar a la opción “Recuperar código”.

Escribir dos veces el correo electrónico.


Qué pasa si debo salir a trabajar o tuve una urgencia durante el Censo

En el caso de que una persona no pueda permanecer en su casa desde las 08:00 hasta 18:00 porque tiene que trabajar o una urgencia, le deberá dejar el comprobante del Censo digital a un vecino.


En el caso de no haber completado el Censo digital, tendrá que asegurarse que alguien de su grupo familiar permanezca en la vivienda para esperar al censista.


Cuántas preguntas son y en qué módulos se dividen

El Censo 2022 tendrá un cuestionario de 61 preguntas y estará dividido en dos módulos: vivienda y sobre las personas que residen en el hogar.


Dentro de las preguntas se contemplará el tipo de material con el que está construida la casa, si tienen servicio de agua potable o gas natural y cómo es la conectividad.


Censo 2022: qué pasa si no se responden las preguntas o se da información falsa

No brindar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente.


Los valores de las sanciones son actualizadas semestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En la última, publicada el 22 de febrero de 2022 en el Boletín Oficial, se fija una multa mínima de $1.076,36, aunque la cifra máxima puede llegar a los $106.799,35.


Qué actividades estarán prohibidas durante el Censo

Según confirmó la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, están prohibidas hasta las 20:00 del 18 de mayo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.


Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.


En cuanto a los servicios esenciales (servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas) deberán mantener guardias mínimas.

Commentaires


bottom of page