4241899513330598
top of page

Apagón en gran parte del país tras la caída de Atucha I y Central Puerto


Un apagón afecta a gran parte del país por una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI). Esto provocó la caída de Atucha I y Central Puerto. Así lo confirmaron los voceros de las empresas distribuidoras a TN.


La Secretaría de Energía informó que están tratando de restablecer el servicio. Se estima que la electricidad podría volver completamente cerca de las 21.


Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.


“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.


No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.


“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.


Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.


Коментарі


bottom of page