4241899513330598
top of page

Alta inflación y reservas insuficientes: los riesgos que el FMI le advirtió a Sergio Massa


Si bien aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y el giro de US$3800 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó una serie de alertas al ministro de Economía, Sergio Massa. La persistente alta inflación y la dificultad para conseguir dólares son las principales preocupaciones que puso sobre la mesa.


“Los riesgos del programa siguen siendo muy elevados y el ajuste ágil de políticas para lograr los objetivos del programa serán primordiales”, señaló el organismo en la evaluación. Enumeró que “La inflación ha sido sustancialmente más alta de lo proyectado y los problemas en la política y la incertidumbre dieron lugar a un período de tensión en los mercados, lo que a su vez contribuyó a que no se siguieran los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples”.


Pero, ponderó el accionar del equipo económico desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, para recomponer la situación. “El nuevo equipo económico de la Argentina adoptó medidas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política”, señaló Kristalina Georgieva, Directora Gerente del organismo internacional.


El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra que la inflación para el cierre de 2022 ya se ubica en más del 100%. También subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, que alcanzaron el 94,1%, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 66,8% (3,7 puntos más que hace un mes).


En el informe, que elevó el staff técnico del Fondo y fue tratado por el directorio ejecutivo este viernes, se puntualizó que “no se alcanzó debido a crecimiento del volumen de importaciones superior al programado”.


De ahí que tras el fin del “dólar soja”, el Gobierno inició un plan contención de reservas que incluye la vuelta del debate del “dólar Qatar”, como anticipó TN, y un cepo cambiario “más ordenado” para las importaciones, con prioridad en los insumos, para que las empresas puedan conocer la fecha en la que accederán a los dólares y de esa manera generar mayor previsibilidad.


En el comunicado oficial, el organismo internacional aseguró que “se cumplieron las metas”, incluido el objetivo en materia de reservas, pero otorgó dos waivers (“perdones”).


El primero se debió a un incumplimiento relacionado con las restricciones cambiarias y las “prácticas monetarias múltiples”, mientras que el segundo fue por “aplicabilidad” para dos objetivos de finales de septiembre, incluido el saldo fiscal primario, en los que aún no se disponía de datos.


Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a TN que los waivers que otorgó el organismo internacional es una “cuestión técnica” que se aplica cuando hay múltiples tipos de cambios, como sucede en Argentina con el dólar soja. También tiene que ver con que no tienen aún los datos fiscales de septiembre.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page