4241899513330598
top of page

Éramos muchos y parió la abuela: confirman aumento de un 4% en naftas

Así lo dio a conocer la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Te contamos desde cuándo corre en Santiago.





Después de que el Gobierno autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía Flavia Royón confirmó un aumento en los combustibles para desde este próximo sábado.


“Va a haber un aumento programado de combustibles”, confirmó Royón, en diálogo con FM 89.6. “Por el descongelamiento -que no es el total, sino de dos trimestres de 2021- va a significar un aumento de entre el 1 y el 4 por ciento, depende de si es nafta o gasoil”, agregó.


La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible. Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía que conduce Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.


Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. “El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.


Por otro lado, en lo que va del año, la Secretaría de Energía les autorizó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento de 58,6%, que son más de 13 puntos por encima de lo que subió la nafta.

Comments


bottom of page